Pues bien la historia de los wixárikas se encuentra marcada por una serie de conflictos de dominación política, económica e ideológica (invasiones territoriales, explotación de sus recursos naturales, imposición de la religión católica...) que derivan en proyectos y visiones de la realidad, planeados desde el exterior; donde los wixárikas no tienen poder de decisión.
Así como problemas originadas por la situación de la comunidad como lo son el abandono de la zona, la migración y en consecuencia el desarraigo cultural; todo ello encausadas a la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.
El Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxí es origen de la reflexión de la comunidad wixárika en preocupación de estos problemas que cada vez eran menos soportables al sufrir las consecuencias que afectaban directa e indirectamente a las comunidades.
Con toda esta visión de problemáticas, se diseño esta propuesta educativa con objetivos respaldados en una realidad propia, buscando soluciones integrales a las necesidades e intereses de la comunidad pero siempre reelevando y fortaleciendo la identidad cultural.
Así pues se solicitó la colaboración para la creación de una escuela secundaria, donde la educación debiera contemplar la conservación y rescate de la cultura wixárika y, al mismo tiempo, el cuidado de la naturaleza y el entorno.
Gestiones Inauguración y acciones posteriores
Entonces se inició el proceso de gestión para poder dar comienzo a a la creación de una escuela propia, por lo cual se solicitó el apoyo a Rocío de Aguinaga Vázquez quien logró poner en marcha y hasta ahora ha encaminado el desarrollo de Tatuutsi Maxakwaxí, siendo desde entonces la Coordinadora General de este proyecto.
El trabajo inició con la consulta a investigadores que trabajan sobre el tema y algunas autoridades wixárikas, y con la localización de diferentes propuestas alternativas de educación indígena. Los wixárikas conocieron algunas de estas experiencias con los mixes y zapotecos en Oaxaca y nahuatls en Puebla (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural).
En abril de 1995 la Unión de Comunidades Indígenas Huicholas de Jalisco (UCIHJal) aprobó en asamblea la propuesta y dio su apoyo completo. Las autoridades seleccionaron a los maestros wixárikas y comenzó un proceso de formación y capacitación sobre los contenidos de las materias a impartir y creación conjunta entre maestros wixárikas y asesores del plan de estudios de la secundaria.
El Centro Educativo Intercultural Bilingüe Tatuutsi Maxakwaxí.
El 29 de septiembre de 1995, se inauguró la escuela que recibe el nombre de Centro Educativo Tatutsi Maxakwaxí, nombre que hace referencia a un personaje sagrado de la cultura wixárika, a “Nuestro Abuelo Cola de Venado” quien fue el constructor del primer "tuki" o centro ceremonial. En abril de ese mismo año, se inicia la formación docente con cinco maestros a quienes la comunidad asignó el cargo de la enseñanza de los jóvenes. La secundaria se instala en San Miguel, por ser la comunidad donde egresan mayor número de alumnos de primaria, y comienza clases en un único aula improvisada, construida por los primeros 30 estudiantes wixárikas.
El Bachillerato Intercultural Bilingüe Tatei Yurienaka 'Iyarieya.
En
Fuente: Rocío de Aguinaga Vázquez
http://innovemos.unesco.cl/esp/circuitos/dye/innovaciones/tatutsimexico



